Pasearte

¿Conocéis la leyenda de la «Mansaborá»?

¿Conocéis la leyenda de la «Mansaborá»?

Cuentan que en el año 1229 una bella joven, hija del Caíd de Cáceres, se enamoró perdidamente de uno de los caballeros cristianos que acompañaban al rey Alfonso IX de León.
Según cuenta la leyenda, los dos jóvenes se reunían por las noches en el Jardín del Alcázar y lo hacían a través de un pasadizo subterráneo que desembocaba en la calleja de la Mansa Alborada (o Mansaborá) , para dar rienda suelta a su amor. Este pasadizo que sirvió tantas vez para reunir a los enamorados, fue la vía de conquista de la ciudad. El joven caballero, que había enamorado locamente a la doncella, consiguió que esta le diera las llaves de acceso y las utilizó para que parte de las tropas pudieran entrar en el Alcázar y conquistar la Cáceres.
Viéndose sitiado y teniendo por tanto que rendir la plaza, por culpa de su hija, el Caíd la maldijo a ella y sus damas por haberle traicionado; las arrojó a un subterráneo diciendo que “permanecerían allí hasta que los hijos del profeta volvieran a reconquistar la plaza perdida” y no quiso volver a saber nada mas de ellas.
Como sabéis, Cáceres nunca volvió a ser reconquistada y dicen, que desde entonces se escuchan los suspiros y lamentos de la desgraciada y hermosa hija del Caíd y sus doncellas.
¿Queréis venir a conocer la leyenda con nosotros?

Deja un comentario